Tiempo pasado mejor igual peor

Comparando el paso del tiempo

Fue el pasado mejor?

Fue todo tiempo pasado mejor?

 

Obvio, la respuesta, para mi, es no.


fue el tiempo pasado mejor que el presente o el futuro

Sí hemos perdido algunas o muchas buenas prácticas y hábitos de tiempos pasados.

 

No perder las raíces en cualquier cosa, es algo que ya casi no consideramos importante o al menos ya no le damos la importancia que merece, recordar el pasado para no cometer los mismos errores una y otra vez.  


Precisamente, olvidar lo bueno del pasado, significa que no hemos aprendido nada y claro, si olvidamos  el pasado qué nos queda?....

 

Nos queda, a mi entender, repetir los fallos y volver a repetir… Será de ahí la frase famosa de que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra? 

Sin embargo, está también lo que podríamos llamar el antónimo de esta frase: cualquier tiempo pasado fue mejor….

Por regla, casi general, la mayoría no queremos aplicar ninguna disciplina pasada pues nos parecen obsoletas y faltas de peso en el proceso de avance de una buena sociedad.

 

Naturalmente, para los que ya me vais conociendo, sabréis que en absoluto me parece razonable dicha afirmación. En el pasado, hubo cosas magníficas que hemos dejado relegadas y que nos vendría muy bien recuperar y otras, que estamos arrastrando continuamente al presente y mejor nos convendría olvidar….


Todo tiene su lado bueno y su opuesto lado malo y también, cómo no, el tiempo pasado, presente y futuro.  En el pasado,  pasado inmediato, no hace más de… voy a decir diez años, las personas tenían un nivel más alto de humanidad, se conmovían por las desgracias del vecino y le brindaban su ayuda, todos se conocían. 


Hoy, en este presente tan ‘’avanzado’’ ni siquiera conocemos a nuestros vecinos a no ser que, vivamos en un pueblito de cien habitantes o pocos más.

 

  ! Hemos metido todo el pasado en el mismo saco y nos hemos vuelto perezosos para  retener las cosas buenas que teníamos, la vecina que pedía azúcar,  la que te regaba las plantas… en definitiva las que ayudaban a que la vida fuera más fácil, amistosa, social y cooperativa. 

 

No hemos aprendido del lado malo ni conservado el lado bueno... y ahora, muchos nos quejamos de la deshumanización que vivimos. Donde en la mayoría de las sociedades actuales, cada uno va a lo suyo y poco importa el resto. 

 

La paradójica contradicción que me causan estos temas es que aparentemente, todo se hace para mejorar el futuro del mundo, aunque es un contrasentido porque una frase que todos decimos mucho es ‘’el mundo cada vez está peor’’. 

 

Es mi deseo, como de la mayoría, que las generaciones futuras sean capaces de no cometer los errores del pasado, aunque  su pasado inmediato, es complicado de desarraigar por la forma en que lo han vivido. 

En realidad, quienes tenemos elementos o patrones  de comparación, deberíamos encargarnos de recuperar algunas cosas del pasado y anular o extirpar las perjudiciales del presente para que no lleguen a ser del futuro. 

 

Claro, necesitamos a la vez  modificarnos un poco o quizá mucho, en nuestro estilo actual de vida  y prestar más atención a asuntos que hemos relegado, por la causa que sea, comodidad, falta de interés, falta de  esfuerzo, falta de poder….

 

Así es como yo lo veo, es mi opinión y no pretende ser absoluta ni llevar toda la razón.

Vosotros qué opináis? 


Escribir comentario

Comentarios: 0